02 de diciembre de 2020

Junto a EFE adjudicamos a CRRC-SIFANG la fabricaci贸n de nuevos trenes para el servicio Chill谩n – Alameda

Junto a EFE adjudicamos a CRRC-SIFANG la fabricaci贸n de nuevos trenes para el servicio Chill谩n - Alameda

Se trata de seis equipos bimodales (el茅ctricos y di茅sel) de alto est谩ndar que podr谩n circular hasta a 160 km/h y que estar谩n en Chile en 2022.

Un importante avance realiz贸 Ferrocarriles en el contexto de la renovaci贸n del servicio Chill谩n – Alameda. Se trata de la adjudicaci贸n al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricaci贸n de los seis nuevos trenes forman parte del profundo proceso de renovaci贸n de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de 脩uble y que estar谩 operativo en 2023.

El anuncio fue realizado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Err谩zuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chill谩n junto a las autoridades regionales para dar a conocer los detalles del proceso de adquisici贸n de los modernos equipos.

La licitaci贸n de los nuevos trenes implica una inversi贸n de US$70 millones e incluye la fabricaci贸n de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.

La Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渃on estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el est谩ndar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. Tambi茅n tendr谩n cafeter铆a, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de informaci贸n que elevar谩n el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las v铆as, automatizaci贸n de pasos a nivel, puentes y modernizaci贸n de las estaciones鈥.

Al respecto, Pedro Pablo Err谩zuriz, Presidente de Grupo EFE, expres贸 que esta adjudicaci贸n 鈥渋mplica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chill谩n, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chill谩n鈥.

Asimismo, la autoridad destac贸 que 鈥渓os nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los m谩s altos est谩ndares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, m谩s comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel鈥.

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protecci贸n de pasajeros y tripulaci贸n, adem谩s de elementos de protecci贸n como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislaci贸n t茅rmica, ac煤stica y resistencia.

Se sumar谩n tambi茅n una serie de elementos que mejorar谩n la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, informaci贸n en l铆nea del estado de cada recorrido, adem谩s de equipos que contar谩n con mayor espacio entre asientos, as铆 como tambi茅n, mayor capacidad para el traslado de equipaje.

Se trata de equipos con un dise帽o 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor informaci贸n y m谩s prestaciones para el usuario.

Una importante caracter铆stica de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentaci贸n de energ铆a el茅ctrica a di茅sel de forma autom谩tica en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.

La licitaci贸n tambi茅n contempla la adquisici贸n de un simulador de instrucci贸n para la capacitaci贸n y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

Concluido el proceso de adjudicaci贸n, se espera que en los pr贸ximos meses se inicie la fabricaci贸n de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del a帽o 2022 en nuestro pa铆s. En tanto, su operaci贸n final est谩 contemplada para el a帽o 2023.

Actualmente, la empresa CRRS 鈥 Sifang est谩 concluyendo el proceso de fabricaci贸n de los 12 trenes que renovar谩n la flota de las regiones del Biob铆o y La Araucan铆a y cuyo primer grupo de equipos ya terminados ser谩n embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro pa铆s.

La adquisici贸n de estos nuevos trenes, junto con la renovaci贸n de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisici贸n de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constituci贸n, permitir谩 a EFE contar con una flota completamente renovada.

Junto a EFE adjudicamos a CRRC-SIFANG la fabricaci贸n de nuevos trenes para el servicio Chill谩n - AlamedaJunto a EFE adjudicamos a CRRC-SIFANG la fabricaci贸n de nuevos trenes para el servicio Chill谩n - Alameda