05 de junio de 2013

Autoridades realizan fiscalización preventiva por prohibición de estacionar y detenerse en tramos de eje Lord Cochrane-Amunátegui

fotowebfisca

La medida se implementa para facilitar la circulación del transporte público y vehículos particulares durante las obras de construcción de las nuevas estaciones del tren subterráneo.

Quienes no respeten esta iniciativa podrán recibir multas de hasta $60 mil.

Una fiscalización preventiva por la prohibición de estacionar y detenerse en tramos del eje Lord Cochrane-Amunátegui, como parte de las medidas implementadas por el cierre de calle Bandera por las obras de la Línea 3 de Metro, el 8 de junio, realizaron esta mañana el seremi de Transportes, Sergio Stephan, y la jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

Debido a los desvíos generados por las faenas de las nuevas estaciones del tren subterráneo, se implementó un plan de mitigación que pone énfasis en el despeje de vías a través de la prohibición de estacionamientos y detención en las calles Lord Cochrane y Amunátegui.

En ese sentido, el Seremi explicó que “estas vías servirán de alternativa a calle Bandera, que estará cerrada desde el 8 de junio por las obras de la nueva Línea 3 de Metro, por lo que requerimos que estén libres para facilitar la circulación del transporte público y los vehículos particulares”.

Agregó que parte de los estacionamientos que hasta ahora funcionaban en estas arterias, entre ellos los de taxis colectivos y motos, fueron reubicados en diversos sectores para no entorpecer el desplazamiento vehicular.

“El objetivo de esta medida es contribuir al despeje de las vías a raíz de los cambios de recorrido que experimentará tanto el transporte público como particular. Esta información es relevante para quienes transitan por este sector ya que, iniciándose los trabajos de Metro, quienes sean sorprendidos estacionados en estos lugares arriesgarán multas de hasta 60 mil pesos”, explicó Paula Flores. Informó, además, que los equipos de fiscalización y Carabineros estarán en terreno controlando el cumplimiento de las medidas.

En la misma línea, el Seremi insistió en que las personas que transitan por el centro se informen sobre los desvíos y medidas implementadas, previo al inicio de las obras de Metro.

“Con estas obras vamos a potenciar la red de Metro en toda la ciudad, pero sabemos que esto generará complicaciones en el tránsito habitual de las personas, por eso el llamado es a informarse y programar los viajes hacia el centro de la capital, no estacionar en lugares prohibidos y conocer las calles recomendadas para el transporte particular”, dijo Sergio Stephan.

Cierre de Bandera

En el centro de la capital se ubicarán las nuevas estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas, que combinarán la futura Línea 3 con las Líneas 1 y 5, respectivamente, transformando a Santiago en una ciudad más conectada.

Debido al inicio de estas obras, el tránsito del transporte público se verá suspendido en el eje San Diego-Bandera, entre las calles Alonso de Ovalle y San Pablo. Los automovilistas, en tanto, podrán circular por varias rutas alternativas.

Así, los buses de Transantiago que circulan por el eje San Diego-Bandera (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán ser desviados.

Por calle Lord Cochrane / Amunátegui se desviarán los servicios que continúan al norte por Avenida Independencia, mientras que por Santa Rosa / Mac Iver circularán aquellos cuyo destino sea el sector de Cal y Canto. Estas vías tendrán preferencias explícitas para la circulación de buses (vías exclusivas y pistas solo bus)

La construcción de la Línea 3 de Metro beneficiará a 700 mil personas y reducirá sus tiempos de viaje en un 50%, permitiendo viajar entre Huechuraba y Plaza de Armas en sólo 17 minutos.