06 de octubre de 2021
La finalizaci贸n del concurso permitir谩 concretar el nuevo modelo del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, que busca elevar la calidad de servicio para las personas.
La Comisi贸n de Apertura y Evaluaci贸n de la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as para el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano concluy贸 hoy la Etapa de Evaluaci贸n Econ贸mica y Final de las ofertas, mediante la redacci贸n y publicaci贸n del acta que contempla la propuesta de adjudicaci贸n de la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as N掳 LP CUV 001/2019.
La Comisi贸n de Apertura y Evaluaci贸n, que se ajust贸 a las exigencias establecidas en las bases de licitaci贸n, analiz贸 las 16 ofertas econ贸micas entregadas y propuso adjudicar las 6 Unidades de Servicios en concurso. El Acta de Evaluaci贸n Econ贸mica y Final est谩 disponible en: 聽https://www.dtpm.cl/index.php/del-proceso-de-licitacion-n-lp-cuv001-2019
Posteriormente, la resoluci贸n de adjudicaci贸n que se dicte por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresar谩 a la Contralor铆a General de la Rep煤blica para su toma de raz贸n, finalizando con ello la tramitaci贸n del proceso licitatorio.
Seg煤n establece el Acta de Evaluaci贸n Econ贸mica y Final, la propuesta de adjudicaci贸n para las 6 Unidades de Servicios es la siguiente:聽聽
鈥淐on este paso estamos materializando uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte p煤blico, mediante una licitaci贸n que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitir谩 la incorporaci贸n de cerca de mil buses el茅ctricos, con lo que completaremos una flota de 1.770 buses el茅ctricos, la mayor de su tipo en Latinoam茅rica鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Tras diez meses desde que se inici贸 la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as, con la publicaci贸n de las bases del concurso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finaliza este proceso que permitir谩 renovar 1.640 buses sustentables (991 el茅ctricos y 649 Euro VI).
Esta renovaci贸n se sumar谩 a los 2.220 buses ecol贸gicos y el茅ctricos que ya operan en Santiago, con un total de 3.860 buses est谩ndar Red, aproximadamente.
Con esta licitaci贸n, el est谩ndar Red representar谩 un 56,7% de la flota del Sistema, lo que permitir谩 que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos.
Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kil贸metro un 4% m谩s bajo que el l铆mite m谩ximo establecido en las bases de licitaci贸n, lo que podr谩 implicar en ahorros para el Sistema. El proceso contempl贸 una evaluaci贸n econ贸mica correspondiente al 80% de la ponderaci贸n total del puntaje, mientras que la evaluaci贸n t茅cnica ponder贸 un 20% de la evaluaci贸n final.
Para el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, 鈥渆sta licitaci贸n no s贸lo traer谩 un mejor servicio para las personas, sino que adem谩s renovar谩 la cara del transporte p煤blico, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema鈥.
Este concurso permitir谩 la renovaci贸n de la operaci贸n de tres Unidades de Negocios que actualmente operan (U4, U6, y U7), las que se modificar谩n y se distribuir谩n en 6 Unidades de Servicios. Estas Unidades corresponden al 29% de los servicios actuales del Sistema y comprenden un total de 153 servicios y m谩s de 11 millones de kil贸metros por mes, que benefician especialmente a las comunas de Huechuraba, Quilicura, Conchal铆, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Pe帽alol茅n, Providencia y 脩u帽oa, entre otras.
La nueva distribuci贸n de la malla de servicios adem谩s considera un aumento de cobertura en casi 50 kil贸metros adicionales distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.
La Licitaci贸n P煤blica de Concesi贸n de Uso de V铆as sienta las bases de un nuevo Transporte P煤blico para la ciudad de Santiago, ya que establece nuevas exigencias y m谩s herramientas para garantizar un mejor servicio para las personas. Entre ellas, reduce el tama帽o de las Unidades de Servicios lo que significa que, en promedio, cada Unidad contar谩 con 400 buses aproximadamente. Esto, para minimizar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso que una empresa presente problemas operacionales que afecten la calidad de servicio. Lo anterior, ya que unidades m谩s peque帽as permiten la posibilidad efectiva de reemplazar a los operadores que no cumplan con los est谩ndares establecidos.
Para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, se revisar谩 que las empresas cumplan con los nuevos indicadores de calidad, se aplicar谩n encuestas de satisfacci贸n de usuarios y se tendr谩n en cuenta otras variables t茅cnicas, relacionadas a la prestaci贸n de los servicios de transporte.
Tambi茅n se reduce el periodo de concesi贸n, lo que permitir谩 mayor control por parte de la autoridad y una mejor performance de las empresas operadoras. El contrato se reduce de 10 a 5 a帽os, con la opci贸n de extender la operaci贸n por hasta 5 a帽os adicionales cuando existe un cumplimiento m铆nimo de indicadores en la entrega de calidad de servicio.
Para fomentar la electromovilidad, en el caso de los concesionarios cuyos contratos contemplaron m谩s de un 50% de los buses de la flota el茅ctrica, el plazo ser谩 de 7 a帽os, pudiendo ser prorrogado por hasta 7 a帽os adicionales, siempre bajo la condici贸n que el servicio prestado cumpla con los par谩metros m铆nimos establecidos en el contrato.
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