02 de marzo de 2022
Son tres las empresas que se adjudicaron las 6 unidades de Servicios de la licitaci贸n, dos de ellas actualmente en operaci贸n, Redbus y STP, y un nuevo operador, Metropol, cada uno con dos unidades de servicio y con un total de 153 servicios, equivalente a un 29% del Sistema.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) suscribi贸 los contratos derivados de la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as del Sistema de Transporte P煤blico de Santiago, que permitir谩 la incorporaci贸n de 1.637 buses de est谩ndar Red.聽
La suscripci贸n de los contratos, que se llev贸 a cabo en las dependencias del MTT, se realiz贸 entre la autoridad de transporte y tres empresas que se adjudicaron seis nuevas unidades de servicios (US) licitadas, que comprenden un total de 153 servicios, que corresponden al 29% de los servicios que actualmente operan en el Sistema de Transporte P煤blico capitalino.
La empresa Redbus se adjudic贸 las unidades US4 y US6, con 50 servicios. Mientras que STP gestionar谩 las unidades US3 y US5, con 54 servicios. En tanto, el nuevo actor del Sistema, Metropol, principal operador de Buenos Aires, Argentina, operar谩 las unidades US1 y US2, con 49 servicios.
La implementaci贸n de esta licitaci贸n permitir谩 la operaci贸n de nuevos buses con 5 millones de viajes a la semana, adem谩s de la inclusi贸n de m谩s de 230 nuevos puntos de parada. Adem谩s, considera una nueva distribuci贸n de la malla de servicios, que expande en m谩s de 500 km la red del Sistema y un aumento en la cobertura distribuido en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, coment贸 al respecto que 鈥渃on este acto culmina la segunda y 煤ltima etapa de los procesos de licitaci贸n que consolidan la transformaci贸n hacia el nuevo est谩ndar Red, y con ello, validamos el nuevo modelo de transporte que separa la operaci贸n de los servicios de la tenencia de buses y terminales, entregando m谩s herramientas de fiscalizaci贸n y exigencias para elevar el est谩ndar de calidad de servicio de transporte para las personas鈥.
Por su parte, el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka explic贸 que 鈥渓uego de esta firma de contrato, y con el fin de iniciar la operaci贸n de servicios, se emitir谩n las respectivas 贸rdenes de Suministro de Buses a los Suministradores para fabricar los buses, cuya primera llegada, se estima ser谩 en aproximadamente 9 meses m谩s. Con esto comienza la preparaci贸n para la transici贸n desde el actual sistema al nuevo modelo de operaci贸n, que esperamos inicie durante el 2023鈥.聽
Entre las principales mejoras de este contrato de Concesi贸n de Uso de V铆as que se implementar谩, se destaca la mayor potestad que tendr谩 la autoridad para la definici贸n de Programas de Operaci贸n enfocado en las necesidades de las personas y la modificaci贸n de los mecanismos que resguardan el cumplimiento de la oferta establecida.
Tambi茅n, considerando el tiempo de espera, se avanz贸 hacia un esquema de operaci贸n por itinerarios en servicios de baja frecuencia, servicios nocturnos y de fin de semana, de esta manera se conocer谩 la hora en que pasar谩 el bus por la parada y los usuarios podr谩n planificar su viaje con mayor precisi贸n.聽聽
Las nuevas unidades de servicios ser谩n de un menor tama帽o que las actuales (400 buses en promedio, mientras que las actuales son de 1.000 aproximadamente). Esto permitir谩 aminorar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas de gesti贸n que afecten la operaci贸n.
Tambi茅n se disminuye el per铆odo de concesi贸n, de 10 a 5 a帽os, con la opci贸n de extender la operaci贸n por hasta 5 a帽os adicionales cuando se cumplan con los est谩ndares de calidad. Para fomentar la electromovilidad, se determin贸 que aquellos contratos que contemplen una flota con m谩s de un 50% de buses con propulsi贸n el茅ctrica, tendr谩n una vigencia de 7 a帽os, extensible por hasta 7 m谩s, siempre y cuando cumplan con los est谩ndares definidos en el contrato.
Por otra parte, destacan las mayores exigencias para la operaci贸n, relacionadas con la obtenci贸n de certificaciones. A diferencia de los contratos actuales, los nuevos contratos establecen, entre otras exigencias, el obtener la certificaci贸n ISO 39.001 de seguridad vial, la certificaci贸n en la norma chilena NCh 3262 sobre igualdad de g茅nero, conciliaci贸n de la vida laboral, familiar y personal, y la certificaci贸n de al menos el 60% de los trabajadores, al quinto a帽o, en perfiles ocupacionales seg煤n ChileValora. Adem谩s de la exigencia de contar con un porcentaje m铆nimo de 7,5% de mujeres en el personal de operaci贸n y mantenimiento, que se deber谩 cumplir en un plazo m谩ximo de 2 a帽os.
Adem谩s, los buses que van a ingresar al Sistema producto de la licitaci贸n cuentan con un est谩ndar de calidad m谩s elevado, mayores condiciones de seguridad y un proceso que asegura que la mantenci贸n de esos buses se realizar谩 en tiempo y forma, entre otros puntos, todo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje del usuario.