01 de agosto de 2013

Evasi贸n de Transantiago alcanza 19,2% y registra nivel m谩s bajo desde diciembre de 2010

bannerchicoevasion

Entre abril y junio se produjo una disminuci贸n de 1,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

A su m铆nimo de los 煤ltimos 30 meses lleg贸 la evasi贸n en el Transantiago. El indicador realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lleg贸 a 19,2% durante el segundo trimestre de este a帽o, disminuyendo en 1,8 puntos porcentuales el 21% alcanzado el primer trimestre, y constituy茅ndose en la medici贸n m谩s baja registrada desde diciembre de 2010, es decir, de los 煤ltimos dos a帽os y medio.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, afirm贸 que 鈥渆sta disminuci贸n聽de la evasi贸n va en l铆nea directa con el trabajo que hemos realizado como Gobierno y que ha permitido que las empresas hoy sean responsables de implementar f贸rmulas para reducir la evasi贸n, tal como est谩 establecido en los nuevos contratos. Siempre hemos sido firmes en decir que es una injusticia que haya personas que se transporten sin pagar su pasaje, afectando a la gran mayor铆a que s铆 lo hace, por eso seguiremos trabajando en la misma direcci贸n para seguir bajando esta cifra鈥.

La mejora del indicador est谩 directamente relacionada con el cambio en los contratos de las empresas operadoras realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que abri贸 espacio para que las propias unidades de negocio tomaran un rol en el control de la evasi贸n.

As铆, de las 7 empresas que hoy operan en el sistema, 5 de ellas registraron bajas en sus 铆ndices de evasi贸n que van de los 5,2 a 1 punto porcentual respecto a la medici贸n anterior. En tanto, 2 de las unidades de negocio (SuBus Chile y RedBus Urbano) aumentaron el porcentaje de pasajeros que no validaron su tarjeta bip!.

Por su parte, la empresa Alsacia-Express, que durante este trimestre inici贸 una fuerte campa帽a comunicacional contra quienes no cancelan su pasaje, redujo su porcentaje de evasi贸n en 1 y 5,2 puntos porcentuales.

En este sentido, el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Patricio P茅rez,聽 destac贸 que鈥渆sta disminuci贸n es una muy buena noticia, sin embargo a煤n queda trabajo por hacer en relaci贸n a la evasi贸n, sus motivos y la manera que debemos enfrentarla junto a las empresas de Transantiago鈥.