14 de noviembre de 2024
En los últimos 24 meses los operativos han permitido retirar 22.014 vehículos y cursar 208.748 citaciones.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, y el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial (S) Carabineros de Chile, coronel Marco Gutiérrez, realizaron el balance del segundo año de implementación del Plan Calles Protegidas, actividad donde las autoridades destacaron la coordinación con los municipios y la colaboración clave de Carabineros.
“El plan Calles Protegidas nace desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como una acción concreta para abordar una serie de conductas de seguridad vial que desde la ciudadanía se solicitaba que fuesen atendidas con urgencia. Es así como en noviembre de 2022 con el fin de generar un cambio de conducta, nace el plan Calles Protegidas, donde a través de nuestros fiscalizadores hemos concretado en dos años, un total de 824.024 controles que han permitido retirar 22.014 vehículos motorizados y cursar 208.748 citaciones” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
En la instancia las autoridades destacaron que los resultados son fruto del trabajo conjunto que lidera el MTT y donde la optimización de la coordinación ha sido fundamental para alcanzar el objetivo de reducir conductas de riesgo e incumplimientos en la circulación de vehículos motorizados.
“Este es un trabajo conjunto que lideramos como MTT y donde nos coordinamos de manera diaria con municipios y Carabineros, y donde también hemos sumado a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Las fiscalizaciones de nuestro equipo MTT han tenido efecto y así lo refleja la estadística. Por ejemplo, si en 2022 el 34,3% de las motos que controlábamos presentaba incumplimientos, hoy hemos reducido a 21,2%. Así mismo, el cambio de conducta, también se percibe en vehículos particulares (autos). Si en 2022 el 47,2% incumplía alguna norma, hoy ha bajado al 27,6%; es decir, hemos logrado una baja de 20 puntos porcentuales” agregó el secretario de Estado.
“Dentro de los siete roles que tenemos como institución también está la temática del control permanente y ese control se ejerce en forma multisistémica, como ya lo señaló el ministro, trabajando multiagenciadamente con todos los entes llamados a abordar esta temática que es tan importante, donde efectivamente si logramos evitar inconductas por parte de los conductores a través de la fiscalización, se ven resultados realmente positivos y un cambio conductual, como lo resaltaban anteriormente, es lo que estamos evidenciando a raíz de la aplicación de estos controles en distintas comunas del país” afirmó el coronel Marco Gutiérrez.
En tanto, desde el programa Nacional de Fiscalización, el secretario ejecutivo, Oscar Carrasco señaló que “en estos dos años hemos visto un cambio de conducta en los automovilistas gracias a trabajo sistemático y colaborativo que hemos desarrollado en gran parte del país, con evidencia sobre los más de 820 mil controles que hemos realizado en y con un objetivo claro que es el cumplimiento de las normativas de tránsito”.