19 de marzo de 2025
Desde septiembre de 2024, 615 buses del sistema Red cuentan con una alternativa para validar en la segunda puerta, facilitando as铆 el pago a personas con movilidad reducida y personas mayores, entre otros.
Un positivo balance de usabilidad y evaluaci贸n a los validadores en segunda puerta instalados en los buses del sistema Red realiz贸 este mi茅rcoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tras informar que la medida permiti贸 sumar 300 mil validaciones adicionales al sistema y que ha cumplido con el prop贸sito de permitir el pago a personas con movilidad reducida, personas mayores y mam谩s o pap谩s con coche, entre otros.
El plan piloto complet贸 su implementaci贸n en septiembre pasado, con la instalaci贸n de un segundo validador en 615 buses del sistema Red, que prestan servicio en 40 recorridos que pasan por centros asistenciales, hospitales o colegios, facilitando el pago a quienes tienen autorizado el acceso por la segunda puerta.
Acompa帽ado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y la directora de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, se帽al贸 que desde septiembre se han reportado cerca de 300 mil validaciones adicionales, y m谩s del 50% de los servicios evidencian un resultado positivo, principalmente en los horarios de mayor demanda.
El ministro Mu帽oz se帽al贸 que 鈥渘os enorgullece saber que nuestro plan piloto de segundos validadores en las puertas traseras de los buses haya tenido resultados tan positivos. Registramos m谩s de 300 mil validaciones en los servicios que los disponen, lo que representa un aumento de un 50% desde su implementaci贸n. Esta es una medida que busca mejorar la experiencia de viaje de pap谩s y mam谩s con coches con guaguas, personas cuidadoras o personas con movilidad reducida, las que hoy pueden pagar su pasaje de manera m谩s f谩cil y r谩pida. Nuestro compromiso es continuar explorando y potenciando medidas que incorporen una visi贸n integral, considerando las particularidades y condiciones de cada usuario y usuaria del transporte p煤blico en聽nuestro聽pa铆s鈥
Por su parte la ministra Javiera Toro, valor贸 y agradeci贸 鈥渆l esfuerzo que se ha realizado desde el Ministerio de Transportes y el sistema Red Movilidad, con estos validadores. Cuando hablamos de cuidados, a veces no se entiende por qu茅 involucra a otros sectores, a otros ministerios, pero involucra a todos, porque el derecho a la ciudad, al transporte p煤blico, requiere que tengamos tambi茅n esta perspectiva de los cuidados incorporada. Podemos dar cuenta de que esta medida realmente facilita el acceso al transporte p煤blico, a la ciudad y a servicios, de personas mayores, personas con discapacidad y personas cuidadoras鈥.
En tanto, Paola Tapia Salas, directora del DTPM, destac贸 por su parte la valoraci贸n que ha tenido la medida, y que tanto usuarios como conductores coinciden en que la instalaci贸n de segundo validador contribuye a la modernizaci贸n del transporte p煤blico.
鈥淎cciones como este plan piloto son medidas de alto impacto social porque mejorar la calidad de vida y la experiencia de viaje de miles de personas diariamente. Por ejemplo, las personas mayores han experimentado un cambio de comportamiento, representando el 18% de quienes validan en segunda puerta y mientras son solo un 13% en la puerta delantera. Adem谩s, un estudio de percepci贸n ciudadana nos muestra que 90% de los usuarios creen que este piloto es una medida que moderniza el transporte y, m谩s importante a煤n, 85% se帽ala que es una medida que facilita el ingreso y bajada del bus鈥, detall贸 la directora del DTPM.
El mismo estudio muestra que un 93% de los usuarios y un 84% de los conductores comparten la afirmaci贸n que los segundos validadores 鈥渇acilitan el pago y acceso para personas con movilidad reducida鈥.
Respecto de la afirmaci贸n el validador 鈥渁giliza los tiempos de viaje en el bus鈥, un 77% de los usuarios y un 76% de los conductores se mostraron de acuerdo.
Para seleccionar los servicios que ser铆an parte del piloto se consideraron recorridos con alta demanda de personas mayores; que conectaran una mayor cantidad de hospitales y colegios; y buses de alto est谩ndar.
Los validadores en la segunda puerta est谩n instalados en buses de recorridos como el I08, I09, 201, 210v, 205 y 508, que transitan principalmente por comunas como Maip煤, Estaci贸n Central, Santiago, Pe帽alol茅n, Puente Alto, Quilicura y Conchal铆.