20 de agosto de 2013

Transporte P煤blico alcanz贸 mejora hist贸rica en cumplimiento de frecuencia durante el 2013

dtpm600

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, present贸 el cuarto ranking de operadores de Transantiago y destac贸 peack hist贸rico de Frecuencia del sistema, el que alcanz贸 un 96,4% de cumplimiento durante el primer semestre, mejorando en 18 puntos porcentuales el 78,3% que promediaba durante el 2009.

Estos resultados son respecto del sistema completo e indican la mejora sostenida que ha tenido la frecuencia durante los 煤ltimos a帽os. Datos que se suman al detalle que desde hace un a帽o est谩 entregando el Ministerio con la elaboraci贸n del ranking de operadores.

鈥淓sta mejora sistem谩tica del 铆ndice de frecuencia del Transantiago, durante estos 煤ltimos tres a帽os, representa una gran noticia para el sistema en su conjunto, pero sobre todo respecto de la calidad de servicio que esperan las personas鈥, enfatiz贸 el ministro Err谩zuriz.

Asimismo, el Ministro y el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Patricio P茅rez, detallaron los resultados del cuarto ranking de cumplimiento de operadores de Transantiago, a un a帽o de la primera evaluaci贸n de frecuencia y regularidad del sistema tras la implementaci贸n de los nuevos contratos.

鈥淓sta medici贸n representa un hito de la operaci贸n y funcionamiento del sistema, pues cierra un a帽o desde que comenzaron los nuevos contratos con las empresas, tiempo en el que adem谩s hemos continuado aumentando las exigencias a los operadores鈥, afirm贸 el secretario de Estado.

En ese sentido, Patricio P茅rez detall贸 que 鈥渆ste informe aborda los resultados obtenidos en el trimestre abril, mayo y junio. Los resultados obtenidos evidencian que las empresas se est谩n esforzando por mejorar sus indicadores de cumplimiento y de esta forma la calidad del servicio que entregan a los usuarios de Transantiago鈥

Del informe se desprende que seis de las siete empresas 聽tienen este 煤ltimo trimestre indicadores de Frecuencia sobre los registrados hace un a帽o, cuando se entreg贸 el primer ranking de julio-septiembre de 2012.

Mientras que en el indicador de Regularidad, cinco de las siete empresas聽 muestran mejoras comparados con el primer ranking de julio-septiembre de 2012.

Resultados

El 铆ndice de Frecuencia mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso en sus recorridos y lo compara con el n煤mero de buses planificado seg煤n lo indicado en los Programas de Operaci贸n. Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Frecuencia para el D铆a Completo, todas las empresas obtienen desempe帽os por sobre el m铆nimo aceptable de 90%: Metbus obtiene un 99,4%; Vule 97,9%; STP 96,8%; Redbus 96,8%; Subus 96,6%; Express 94,3%,聽 y 91,7% para Inversiones Alsacia.
  • Frecuencia en Punta Ma帽ana, todas las empresas obtienen desempe帽os sobre el m铆nimo aceptable: 99,2% Metbus; 97,1% Vule; 97,0% RedBus; 96,7% STP; 95,7% Subus; 94,6% Express, y 93,0% Inversiones Alsacia.
  • Frecuencia en Punta Tarde, seis de las siete empresas concesionarias se encuentran sobre el est谩ndar del 90%: Metbus con un 99,2%; Vule 95,9%; STP 94,1%; Subus 93,1%; Express 91,0%; Redbus 91,0%, mientras que Inversiones Alsacia llega a un 89,4%, no logrando el m铆nimo exigido.

 

El indicador de Regularidad, en tanto, mide el cumplimiento del intervalo existente entre buses de un mismo recorrido, de acuerdo a lo indicado en los Programas de Operaci贸n. Su objetivo es prevenir que se produzcan tiempos excesivos entre buses en relaci贸n a lo planificado, que aumentan los tiempos de espera de los usuarios. Durante este trimestre se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Regularidad para el D铆a Completo, seis concesionarias superan el m铆nimo aceptable de 80%: STP con un 89,6%; Metbus con un 88,2%; Vule con un 85,3%; Redbus con 84,4%; Subus con un 83,6%, y Express con 81,1%. Inversiones Alsacia se posiciona bajo el est谩ndar exigido, obteniendo un indicador de 77,4%.
  • Regularidad en Punta Ma帽ana, seis concesionarias superan el 80%: STP con un 91,0%; Metbus con un 86,7%; Redbus con un 82,4%, Vule con un 82,1%; Express con un 81,3%, y Subus con un 81,6%. Inversiones Alsacia no logra superar el est谩ndar exigido, llegando a 77,7%.
  • Regularidad en Punta Tarde, cinco de las siete empresas logran el est谩ndar m铆nimo del 80%: STP con un 87,4%; Metbus con un 86,7%; Subus con un 82,0%, Express con un 81,2%; Vule con un 80,1%. Redbus Urbano e Inversiones Alsacia no logran superar el est谩ndar exigido, obteniendo 78,5% y 77,2%, respectivamente.

En esta cuarta edici贸n del ranking se observa que varias empresas han tenido un aumento sostenido en sus indicadores en el tramo D铆a Completo: METBUS, Buses Vule, STP Santiago, han mejorado trimestre a trimestre la聽 Frecuencia, mientras que STP Santiago lo ha hecho adem谩s en Regularidad.

Consistentemente con el mejoramiento de estos indicadores, en la 煤ltima encuesta de percepci贸n realizada por el Directorio de Transporte P煤blico, el 73% de los usuarios declaran que pueden confiar que el bus pasar谩, mejorando el nivel de percepci贸n de la frecuencia en 5% respecto de la encuesta anterior.

 

Ver cuarto ranking completo en: www.dtpm.cl.