21 de agosto de 2013

Ministro de Transportes inspecciona en terreno obras para ampliación de frecuencias Biotrén

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La iniciativa estará operativa en las horas punta mañana durante la primera semana de septiembre ampliando la oferta de servicios entre Concepción y San Pedro de la Paz.

“Esta medida, sumada al proyecto de extensión a Coronel, es un claro ejemplo de nuestra voluntad y compromiso por potenciar el tren como eje estructurante del transporte público regionalâ€, señaló Errázuriz.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llegó hasta Concepción para supervisar los últimos detalles del proyecto de ampliación de frecuencias del Biotrén entre Concepción y Lomas Coloradas,  que entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre.

Esta iniciativa, desarrollada por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Fesub, requirió una inversión de $2.846 millones y permitirá ampliar la oferta de servicios desde y hacia San Pedro de La Paz en la hora punta mañana, con salidas cada 18 minutos. Actualmente la frecuencia es de 30 minutos.

El Ministro Errázuriz y el Intendente Víctor Lobos realizaron un recorrido especial en el ferrocarril entre las estaciones de Concepción y Michaihue para inspeccionar en terreno las obras que contempla el proyecto. Entre éstas destaca la construcción de paradero del sector Boca Sur (Michaihue) con andén y desvío de cruzamiento electrificado; paradero  que estará operativo en el mes de noviembre; obras  en las estaciones de Lomas Coloradas y Concepción; modificación de Cola de Maniobra en la ex Estación Biobío y un nuevo andén en el lado norte de la estación Juan Pablo II.

Errázuriz se mostró satisfecho del estado de avance de las obras, destacando que la pronta puesta en marcha de la ampliación de frecuencias permitirá reducir los tiempos de desplazamiento de los pasajeros habituales del Biotrén, junto con ofrecer una alternativa segura y confiable a quienes realizan el trayecto por la Ruta 160.

Además, para el titular de Transportes “esta iniciativa, sumada al proyecto de extensión a Coronel son un claro ejemplo de nuestra voluntad y compromiso de potenciar el tren como eje estructurante del transporte público regionalâ€.

Extensión a Coronel

Durante la visita técnica, las autoridades se refirieron también a la extensión del Biotrén hasta la comuna de Coronel, proyecto que también encabeza Ferrocarriles Suburbanos de Concepción,  y que actualmente se encuentra en etapa de estudio de ingeniería.

El proyecto considera la construcción de 17 kilómetros de vías electrificadas y confinadas, tramo en el que se levantarán 6 paraderos y una estación de intercambio modal para conectar vía bus con Lota y la Provincia de Arauco. Además, incorporará una subestación eléctrica y la adquisición de automotores del tipo UT-440, modelo y serie utilizado actualmente por el servicio de trenes Biotrén con aire acondicionado y calefacción.

Respecto a la infraestructura, la extensión considera un trazado de doble vía que permitirá dinamismo y compatibilidad entre los trenes de pasajeros y carga. El estándar Clase C de la vía permitirá el desplazamiento de trenes a una velocidad de hasta 100 km/hr, acortando los tiempos de viaje.

El  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la inversión de este proyecto asciende a los US$80 millones y que “con la ejecución de cada etapa de este proyecto sentamos las bases para que en 2015 el Biotrén llegue hasta Coronel, mejorando considerablemente la conectividad en la región y dando servicio a más de 3 millones y medio de pasajeros anualesâ€.

Corto Laja

Tras la visita técnica, las autoridades presentaron el cronograma de la construcción de nuevas estaciones del circuito  Corto Laja, muchas de las cuales datan de 1873. El proyecto beneficiará, a partir de 2014, a las 520 mil personas que cada año utilizan este medio de transporte como conexión con los centros urbanos.

Las obras, que se iniciaron este mes con una inversión de $480 millones, contemplan la construcción de estaciones en San Rosendo, Quilacoya, Unihue, Gomero; remodelación de las estaciones de Laja, Buenuraqui, Talcamávida; y construcción de paradas en San Miguel, Los Acacios, Valle Chanco.

Las autoridades destacaron el proceso de fortalecimiento de este servicio, iniciado por Fesub en 2012, que incluyó la incorporación de nuevo material rodante con el mismo estándar Biotrén, calefacción y aire acondicionado. En esta línea, explicaron que los 3 trenes UT-440 que realizan el servicio Corto Laja, fueron dotados de baños al vacío, que desde hace algunas semanas ya operan exitosamente. La inversión fue de 70 millones de pesos.