06 de marzo de 2013

Gobierno y EFE entregan detalles sobre extensión de Biotrén a vecinos de Coronel

Ministerio-y-EFE-Biotrén-Coronel

El promedio actual del viaje entre ambas comunas es de 1hora y 20 minutos, con la puesta en marcha del servicio el mismo trayecto se contempla en poco más de 40 minutos, lo que generará un ahorro de más de una hora diaria para los viajes ida y vuelta.

Gobierno y EFE entregan detalles sobre extensión de Biotrén a vecinos de CoronelEn más de una hora verán disminuidos sus tiempos de viaje diario los vecinos de Coronel que viajan a Concepción, gracias a la extensión en 17 kilómetros del servicio del Biotrén hacia dicha comuna. Esto, ya que la puesta en marcha del servicio permitirá bajar el promedio de viaje entre ambas ciudades de 1 hora y 20 minutos a alrededor de 40 minutos, lo que significa 80 minutos menos al considerar un viaje de ida y vuelta, mejorando la calidad de vida de las familias del sector.

La extensión, que llegará hasta la Estación de Intercambio Modal, considera un trazado de doble vía para dar mayor compatibilidad a los servicios de transporte de carga y pasajeros, así como entregar a la vía un estándar que permita el desplazamiento de trenes a una velocidad de hasta 100 km/h, acortando de esta forma los tiempos de viaje.

En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que tal como lo prometió el Presidente Piñera, el ferrocarril está volviendo a tener un lugar destacado dentro del transporte del país. EFE está ejecutando un fuerte plan de inversiones en todo el país y esta extensión del Biotrén a Coronel es una clara muestra de ello y de que estamos convencidos de que el tren es un medio seguro, confiable, moderno y de calidad, que seguiremos impulsando.

Asimismo, el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y de la filial Fesub, Joaquín Brahm, indicó que queremos darle un nuevo aire a la gente de Coronel y mejorar sus condiciones de vida. Con la llegada del Biotrén van a recortar sus tiempos de viaje, pero sobre todo van a mejorar su calidad de vida y tendrán más tiempo para disfrutar de sus familias  y eso es algo que hoy día es impagable.

Con esto vamos a colaborar  a la necesidad de descongestionar la Ruta 160, que actualmente está sufriendo un colapso vial y eso genera incomodidades en quienes a diario viajan entre Coronel y Concepción. Cuando el servicio esté en marcha los usuarios podrán disfrutar del viaje en un medio que es rápido, cómodo, eficiente y sobre todo menos contaminante, agregó.

Todos estos detalles fueron dados a conocer por ambos personeros a los vecinos de Coronel, en una sencilla ceremonia realizada en el sector de Lagunillas justo frente a la línea férrea por donde circulará el Biotrén. La actividad contó con la presencia del intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el seremi de Transportes, Claudio Silva, y el gerente de Fesub, Nelson Hernández, quienes compartieron y respondieron las principales dudas de los vecinos.

Extensión

Se espera que el tren hacia Coronel comience a operar el 2015 con una afluencia en hora punta mañana de 4.267 pasajeros, llegando a transportar durante todo el día más de 13.000 personas, para movilizar anualmente unos 3 millones 600 mil pasajeros, de acuerdo a una proyección realizada por Fesub.

Las frecuencias llegarán a 30 servicios diarios, de las que 20 serán en horario punta mañana (6:30 10:15) con trenes cada 15 minutos, mientras que por la tarde (17:30 19:30) habrá 10 servicios cada 30 minutos.

El proyecto también considera la compra de trenes automotores del tipo UT-440, similares a los actualmente utilizados por Fesub, los que contarán con aire acondicionado y calefacción. De la misma manera, se construirán paraderos de acuerdo a las condiciones climáticas y se instalará una subestación eléctrica para garantizar el buen funcionamiento de los servicios.