11 de noviembre de 2013

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone plan especial de transporte público para las elecciones

PLANESPECIALELECCIONES600

En la Región Metropolitana, el domingo 17 de noviembre se reforzarán en un 18% todos los servicios de Transantiago y Metro iniciará su operación a las 7 de la mañana, junto con aumentar la frecuencia en sus líneas.

Para facilitar el desplazamiento de todos los chilenos a los centros de votación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso un completo plan de transporte público, para el próximo domingo 17 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores.

Esta medida permitirá contar con disponibilidad en los distintos modos de transporte público, en Santiago y regiones, para facilitar el acceso de las personas hacia todos los centros de votación en el país.

La iniciativa contempla el refuerzo de recorridos de buses, adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro y gestionar el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para facilitar el acceso de los chilenos a sus centro de votación. Para esto hemos coordinado a nivel nacional un reforzamiento de la oferta de transporte público, de tal forma que en todas las regiones existan alternativas que permitan a las personas ejercer su derecho a sufragioâ€, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso el refuerzo de frecuencias en un 18% en todos los servicios del sistema entre las 8.30 y 13.30 horas.

Además, se aplicarán refuerzos especiales desde las 8.30 a las 17.30 horas en Maipú, La Florida, Puente Alto y, especialmente, en uno de los centros de votación más grandes de Santiago, el Estadio Nacional. Estos servicios aumentarán, en total, en un 44% su oferta.

También se aumentará la frecuencia de 25 recorridos adicionales de 18 comunas de Santiago, los que contarán con 2 buses extra por hora, lo que permitirá trasladar cerca de 70 mil personas más que en un domingo habitual.

Por su parte, Metro de Santiago también implementará un servicio especial para esa fecha, que considerará el inicio de operación desde las 7.00 horas y el reforzamiento de la oferta de trenes en la red.

El Gerente comercial de Metro, Ãlvaro Caballero, explicó también que “reforzaremos las frecuencias de trenes, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en las líneas 1, 3, 4 y 5, con el objeto de agilizar los traslados de nuestros usuariosâ€.

Metro de Santiago tendrá habilitadas las boleterías desde las 7.00 horas. También estarán disponibles las máquinas de autoservicio y el tótem en la red para cargas de tarjetas Bip!

Regiones

Para el próximo domingo 17 de noviembre, los Seremis de Transportes realizaron coordinaciones con los distintos gremios de transporte público mayor y menor, con el objeto de mantener una frecuencia y cobertura en sus servicios que garantice una adecuada oferta de transporte para los votantes.

Respecto de los servicios de ferrocarriles, Trenes Metropolitanos incrementará su oferta el día de la elección, por lo que Metrotrén operará con 4 servicios adicionales (2 servicios Alameda – Paina, un servicio San Fernando – Alameda y un servicio Rancagua – Alameda). Este reforzamiento regirá entre el 15 y el 17 de noviembre.

En el caso de Metro Valparaíso, los servicios funcionarán como un día sábado, es decir:

–        Inicio del servicio Puerto – Limache a las 8.00 horas

–        Inicio de servicio Limache – Puerto a las 7.30 horas

–        Frecuencia de 12 minutos desde el inicio del servicio hasta las 20 horas, con un intervalo de 18 minutos el resto del día.