12 de noviembre de 2013

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publica norma que hace obligatoria alarma de cintur贸n seguridad para todos los autom贸viles nuevos

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La normativa establece esta obligatoriedad para todo tipo de autom贸vil que se comercialice en el pa铆s, independiente de su precio. Las empresas importadoras tienen un plazo de 18 meses para ajustarse a esta exigencia.

Cifras internacionales indican que el uso del cintur贸n reduce el riesgo de lesi贸n mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%.

El uso del cintur贸n de seguridad salva vidas, as铆 lo demuestran las cifras: 8 de cada 10 personas que resultaron ilesas en accidentes de tr谩nsito registrados durante 2012, usaban el dispositivo. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elabor贸 un decreto que obliga a todos los autom贸viles nuevos a contar con una alarma que recuerde el uso del cintur贸n de seguridad para los conductores. Hasta ahora, s贸lo algunos modelos de alto valor contaban con esta herramienta de f谩brica pero, con esta nueva normativa, los productores deber谩n incorporar dicha alarma en todos los veh铆culos nuevos que se comercialicen en Chile, independiente de su valor.

La nueva normativa fue presentada hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, y la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Francisca Y谩帽ez, quienes explicaron que la obligaci贸n del uso de esta alarma establece un plazo de hasta 18 meses para que las importadoras de veh铆culos se ajusten a esta norma que regir谩 para todos los veh铆culos livianos nuevos que se comercialicen en el pa铆s, adecuando la normativa nacional a los est谩ndares internacionales vigentes.

鈥淯na persona que sale despedida del veh铆culo en caso de accidente, tiene cinco veces m谩s probabilidades de morir que aqu茅lla que permanece en su interior gracias a estar utilizando el cintur贸n. La alarma recordatoria es un nuevo elemento de seguridad obligatorio, que ayudar谩 a crear conciencia sobre el uso del dispositivo, entre los conductores, para proteger su vida y la de otras personas. Gracias a esta medida, todos los autom贸viles, sin importar de qu茅 precio o tipo sean, deber谩n contar con esta herramienta, beneficiando a todos los usuarios del pa铆s por igual鈥, recalc贸 el ministro Err谩zuriz.

Por su parte, Francisca Y谩帽ez record贸 que 鈥渆n nuestro pa铆s ya hemos visto avances importantes del uso del cintur贸n, pero estamos lejos de las cifras de pa铆ses desarrollados, donde la utilizaci贸n del dispositivo alcanza el 100% en el caso del conductor. Por ello, resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadan铆a鈥.

En caso de accidente, el cintur贸n evita el golpe contra el interior del autom贸vil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan literalmente 鈥渄isparadas鈥 del veh铆culo. La Organizaci贸n Panamericana de la Salud se帽ala que la utilizaci贸n del cintur贸n de seguridad reduce el riesgo de lesi贸n mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40% a 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 75%.

Respecto del uso del cintur贸n en nuestro pa铆s, un estudio reciente de Conaset, se帽al贸 que su utilizaci贸n aument贸 de 50% a 82% en los 煤ltimos dos a帽os. En contraste, a煤n se mantiene bajo el uso del cintur贸n entre los pasajeros de los asientos traseros, donde solamente 1 de cada 10 lo utiliza.

Lo que dice la ley

El decreto entrar谩 en vigencia en mayo de 2015 y hace obligatorio que todos los nuevos veh铆culos motorizados livianos tengan incorporados de serie la alarma de uso de cintur贸n en el asiento del conductor. El 3CV es el organismo encargado de homologar las caracter铆sticas t茅cnicas de todos los autom贸viles.

La multa por no usar el cintur贸n de seguridad es de 1 a 1,5 UTM.