24 de enero de 2013

Sistemas inmovilizadores para prevenir robos de vehículos son exigibles en todos los autos nuevos desde 2013

El dispositivo evita el desplazamiento, desconectando circuitos esenciales para el funcionamiento del motor y su puesta en marcha.

Sistemas inmovilizadores para prevenir robos de vehículos

Prevenir el robo de vehículos, contribuyendo a disminuir este delito, es el objetivo de los sistemas inmovilizadores que desde este año son obligatorios en todos los automóviles nuevos que ingresan al país, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Para supervisar en terreno la implementación de la medida, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llegaron esta mañana hasta el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Ahí comprobaron el proceso de homologación de los vehículos y este dispositivo, que actúa evitando el funcionamiento de distintos sistemas y/o componentes necesarios para la marcha del automóvil, impidiendo su desplazamiento.

El inmovilizador exigible desde el 1 de enero de 2013 en todos los vehículos nuevos, cuyo peso sea menor de 3.860 kilos, automóviles, SUV y camionetas- viene instalado como equipamiento del vehículo y certificado por el fabricante.

En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó que esta iniciativa es una medida concreta orientada a minimizar el riesgo de robo de vehículos, aplicando tecnologías de protección al servicio de los propietarios de los automóviles y su seguridad.

Asimismo, el subsecretario Lira enfatizó que nos interesa combatir este delito porque el robo de un auto significa un importante daño al patrimonio de la familia chilena y porque, además, facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos. Las personas que compren un vehículo nuevo están en todo su derecho, no sólo de exigir el inmovilizador, sino que además esté certificado tal como lo estipula el decreto.

Por ello, otra de las recomendaciones es que los dueños de vehículos anteriores a 2013 se informen sobre qué elementos de seguridad cuentan sus automóviles, en caso de no tenerlo claro.

Medidas contra el robo de automóviles

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron la disminución del robo de vehículos registrada durante 2012, que arrojó una caída del 5%, gracias al trabajo del Gobierno en el combate focalizado de este delito, iniciativas entre las que destaca la promulgación en 2012 de la ley que aumenta las penas a la receptación y robo de vehículos motorizados.

De igual forma, se han realizado campañas educativas para los automovilistas, además del trabajo en conjunto con el Registro Civil en la implementación de nuevas placas patentes, que a futuro aumentarán las medidas de seguridad y otras medidas administrativas, como limitaciones a la entrega de duplicados y la incorporación masiva de facturas electrónicas.

Del mismo modo, se dotó a Carabineros del Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes, moderna tecnología que permite la lectura de placas, en movimiento y a gran velocidad, cuyo objetivo es detectar vehículos encargados por robo.

Esta misma tecnología es la que opera desde abril de 2012 en todas las autopistas de la Región Metropolitana, gracias a un inédito acuerdo con las concesionarias