23 de enero de 2013

Subtel anuncia nueva norma de calidad de servicio para telefon铆a m贸vil que medir谩 cumplimiento de est谩ndar por regiones

nueva norma de calidad de servicio para telefon铆a m贸vil

路 En el marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio para Internet, telefon铆a m贸vil y telefon铆a fija, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, confirm贸 que a contar de este a帽o se reemplazar谩 el promedio nacional que se exige actualmente como est谩ndar de desempe帽o, por un promedio regional m谩s preciso para nivelar el servicio en el pa铆s y entregar informaci贸n local a los usuarios sobre las compa帽铆as con mejor rendimiento en su zona.

路 En materia de comportamiento de las redes, se observ贸 una mejor铆a en la telefon铆a m贸vil a la hora de hacer llamadas y en las velocidades de Internet fija para acceder a sitios internacionales, respecto del primer semestre 2012. Aun as铆, la satisfacci贸n de usuarios sobre estos servicios muestra una tendencia leve a la baja.

聽路 El ranking de reclamos por empresas, ubica a GTD Manquehue como la empresa con menos reclamos en telefon铆a fija e Internet fija. En estos mismos dos servicios, Movistar es la que suma m谩s reclamos en el per铆odo. En telefon铆a m贸vil, Entel es la empresa con menos reclamos y Movistar la m谩s reclamada. En tanto, en Internet m贸vil, Movistar presenta la menor tasa de reclamos y Claro la mayor entre los usuarios de este servicio.

nueva norma de calidad de servicio para telefon铆a m贸vil

Transparencia, informaci贸n a los usuarios y competencia, es el objetivo del modelo de competencia por calidad de servicio presentado hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz.

Los indicadores del Modelo miden los reclamos contra las empresas de Telecomunicaciones, el comportamiento de las redes con mediciones reales y la satisfacci贸n de los usuarios, para los servicios de Internet fija y m贸vil, m谩s Telefon铆a fija y m贸vil.

Nuestra pol铆tica en telecomunicaciones ha sido transparentar el mercado y entregar informaci贸n a los usuarios para que puedan elegir las compa帽铆as que mejor se ajustan a sus necesidades. Hoy las personas tienen plena libertad para elegir y exigir un buen servicio. Las empresas deben diferenciarse en el mercado no solo por precios, tambi茅n por calidad de servicio, buscando la mayor satisfacci贸n de los usuarios. Esa es la competencia que queremos en esta Industria. M谩s all谩 de los aspectos t茅cnicos que son esenciales al buen servicio, tambi茅n es importante la atenci贸n comercial, la resoluci贸n oportuna de los reclamos, la transparencia en las condiciones comerciales y la satisfacci贸n general de los usuarios , afirm贸 Err谩zuriz.

En materia de reclamos, el informe revela que entre enero y noviembre de 2012, es GTD Manquehue la empresa con menos reclamos en telefon铆a fija e Internet fija. En estos mismos dos servicios, Movistar es la que suma m谩s reclamos en el per铆odo. En telefon铆a m贸vil, Entel es la empresa con menos reclamos y Movistar la m谩s reclamada. En tanto, en Internet m贸vil, Movistar presenta la menor tasa de reclamos y Claro la mayor entre los usuarios de este servicio.

Niveles de Calidad: Comportamiento de las Redes

Otro aspecto relevante del estudio, es el diagn贸stico de las redes de los servicios de telecomunicaciones efectuado por la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, SUBTEL, gracias a 70 mil mediciones en terreno realizadas durante cinco semanas el a帽o 2012. En este 谩mbito, se midi贸 el rendimiento de las redes en telefon铆a m贸vil, banda ancha m贸vil e internet fija nacional e internacional.

En el caso de la telefon铆a m贸vil, los intentos de comunicaci贸n exitosa, el mejor rendimiento lo obtuvo Entel con 97,6%, seguido de Nextel con un 97,6% y VTR con un 96,5%. Para los casos de llamadas finalizadas con 茅xito, el mayor porcentaje de intentos de comunicaci贸n exitosa lo tiene la empresa Nextel con un 96,8%, seguido de Entel con un 96,1% y VTR con un 96,3%.

En materia de velocidad de banda ancha m贸vil, la empresa con mejor promedio de velocidad fue VTR, seguida de Nextel y Movistar. Por otra parte, al realizar una an谩lisis comparativo entre empresas para los planes de 6 Megas en internet fija, se observa que la empresa VTR en sus enlaces nacionales tiene el m谩s alto nivel de cumplimento con 86% y un 48% en sus enlaces internacionales, seguida de la empresa Claro con un 78% y un 54% respectivamente y luego la empresa Movistar con un 70% y un 47%.

Niveles de Satisfacci贸n

Seg煤n los antecedentes semestrales entregados por la autoridad, los niveles de satisfacci贸n de los usuarios indican que para el servicio de telefon铆a m贸vil, la empresa Entel lider贸 el 铆ndice de satisfacci贸n con un 70%, seguido de Movistar y Claro, ambas con un 48%.

En Internet m贸vil y banda ancha m贸vil la empresa con mayor satisfacci贸n es Entel con un 55%, seguida de Claro con un 50% y luego Movistar con un 47%. Por otra parte, en Internet fija la empresa con mayor satisfacci贸n es Telsur (64%), seguida de VTR (55%) y Claro (49%).

Al comparar los indicadores del segundo semestre 2012 con el primer semestre 2012, se observan mejor铆as importantes en las mediciones de Internet fija para los accesos a sitios internacionales y en el comportamiento de las redes de telefon铆a m贸vil a la hora de hacer llamadas. Pese a estas mejoras objetivas, el punto negativo est谩 en los niveles de satisfacci贸n de los usuarios, donde la encuesta de percepci贸n muestra una tendencia a la baja para la telefon铆a m贸vil y la internet fija, lo que debe llamar la atenci贸n de las empresas , indic贸 el Ministro.

En el marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio, el Ministro Pedro Pablo Err谩zuriz confirm贸 que a contar de este a帽o se reemplazar谩 el promedio nacional que se exige actualmente como est谩ndar de desempe帽o de calidad de servicio en la telefon铆a m贸vil, por un promedio regional m谩s preciso para nivelar el servicio en el pa铆s y entregar informaci贸n local a los usuarios sobre las compa帽铆as con mejor rendimiento en su zona.

El Secretario de Estado enfatiz贸 que la decisi贸n de actualizar la norma de calidad de servicio para la telefon铆a m贸vil, pasando de un promedio nacional a un est谩ndar regional, apunta a mejorar el rendimiento de las redes en cada ciudad y entregar a los usuarios garant铆as de buen servicio ah铆 donde viven. Este cambio normativo aumentar谩 las exigencias para las empresas que deber谩n nivelar la calidad de sus redes en todo el pa铆s.

Durante el 2012, la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones curs贸 mediante un proceso de fiscalizaci贸n, un total de 65 cargos contra las compa帽铆as con multas que en conjunto podr铆an ascender a 26.000 UTM (m谩s de 1.050 millones de pesos).