31 de marzo de 2014

Ministerio de Transportes destina más de mil millones de pesos para subsidiar viajes de escolares en el Biobío

subsebiobio

42 escuelas y liceos de 16 comunas de la región se verán beneficiados gracias a la Ley de Subsidios al Transporte Público, conocida como Ley Espejo del Transantiago.

Largos caminos rurales, cerros y peligrosas carreteras formaban parte del habitual recorrido que tres mil 117 estudiantes de la Región del Biobío sorteaban a diario para poder llegar a sus escuelas y liceos. Sin embargo, hoy la realidad de estos niños está cambiando gracias al subsidio de Transporte Escolar Gratuito 2014 que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que hoy lanzó oficialmente el Seremi de dicha cartera, César Arriagada Lira, en la comuna de Penco.

Hoy, estos estudiantes cuentan con furgones o buses escolares que los recoge en su casa y los deja en las puertas de la escuela. El beneficio absolutamente gratuito permitirá movilizar de forma segura y sin costo a estos niños, quienes hasta ahora por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica tenían dificultades de acceso a sus establecimientos y un alto porcentaje de ausentismo escolar.

El subsidio beneficiará a 42 recintos educacionales de la Región, entre ellos, el Liceo Ríos de Chile, hasta donde llegó la autoridad regional de Transportes, acompañado del Seremi de Educación, Sergio Camus, y del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quienes en compañía de apoderados de los distintos sectores rurales beneficiados, alumnos y docentes, inauguraron este subsidio.

Otras comunas beneficiadas son Santa Juana, Pinto, San Nicolás, Pemuco, El Carmen, Los Ãngeles y Quilaco. A estas comunas se suman Concepción, Mulchén, Tomé, Cobquecura, Contulmo, Coelemu, Coihueco y Bulnes.

La inversión anual para la región supera los mil 69 millones de pesos provenientes de la Ley  de Subsidios al Transporte Público, conocida como Ley Espejo del Transantiago.

“Este subsidio es un valioso aporte que beneficiará a aquellos alumnos que día a día debían caminar largos kilómetros para llegar a sus lugares de estudio, muchas veces arriesgándose en peligrosos caminos rurales. Hoy ellos recibirán comodidad y seguridad en sus traslados, lo cual les facilitará la continuidad escolarâ€, destacó el Seremi de Transportes.