14 de mayo de 2014

Presidenta Bachelet anunció en Antofagasta cumplimiento de medida 25 comprometida para los primeros 100 días

medida600

Los análisis se realizan en Antofagasta, Gran Concepción y Gran Valparaíso, con el fin de evaluar proyectos de conectividad e integración de los sistemas de transporte público.

“Queremos potenciar el transporte público y, para ello, vamos a analizar cada uno de los escenarios posibles de implementar con el fin de seleccionar los mejores alternativas para los habitantes de cada una de estas ciudades”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy el cumplimiento de la medida 25 comprometida para los primeros 100 días de su Gobierno, correspondiente al inicio de estudios de conectividad que potencien el transporte público en regiones.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encargado de liderar estos proyectos, explicó que se pusieron en marcha estudios para analizar las mejores soluciones de conectividad en Antofagasta y el Gran Concepción, con el fin de fomentar el transporte público con sistemas modernos, eficientes y de calidad.

En ambos casos, durante este año se realizarán las evaluaciones técnicas de distintas alternativas de corredores de transporte público de alto estándar cuyo objetivo es mejorar la movilidad de las personas, contribuyendo a aumentar su calidad de vida. Estos estudios ya fueron licitados y se encuentran en desarrollo.

En la misma línea, Gómez-Lobo, explicó que para el Gran  Valparaíso se inició el estudio de integración de distintos modos de transporte público entre el tren, ascensores y trolebuses. “La finalidad es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones integradas de transporte, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó este estudio está analizando distintos escenarios de integración, tanto física como tarifaria.  “Cabe destacar que este proyecto, además, contribuye al desarrollo de medios sustentables y de gran valor patrimonial como es el caso de los tradicionales ascensores y trolebuses de la ciudad puerto”, dijo.

“Queremos fomentar el transporte público y, para ello, estamos analizando cada uno de los escenarios posibles de implementar con el fin de seleccionar las mejores alternativas para los habitantes de cada una de estas ciudades”, manifestó la autoridad.

Gómez-Lobo indicó que en las tres ciudades se avanza también en las propuestas de solución a la congestión severa, con medidas de gestión de tránsito, como la programación de semáforos, semaforización e integración a centros de control, entre otros. La medida incluye, además, el inicio de estudios para proyectos de infraestructura vial, que permitan mejorar las condiciones de circulación, mejorando los tiempos de viaje, especialmente de los pasajeros del transporte público.

El conjunto de propuestas para estas 3 ciudades contempla 81 proyectos: 16 para Antofagasta, 27 en el Gran Valparaíso y 38 en el Gran Concepción.  Del total de proyectos, 12 corresponden a medidas de corto plazo relacionadas con gestión de tránsito, 51 a proyectos que se encuentran en etapa de estudio y 18 que ya están en ejecución.