03 de septiembre de 2014

Subsecretario de Transportes lanza Estrategia de Ciudades Inteligentes para el transporte

smart600

El documento tiene el prop贸sito de establecer un marco de trabajo y guiar el proceso de trasformaci贸n del transporte para los pr贸ximos a帽os.

Con el fin de articular la innovaci贸n de transportes a nivel nacional, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, lanz贸 hoy la “Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020″, documento de 96 p谩ginas donde se detalla la hoja de ruta para los pr贸ximos seis a帽os. El lanzamiento se realiz贸 en el 2掳 Summit Smart Cities 2014, que organiz贸 Fundaci贸n Pa铆s Digital.

“Este documento da cuenta del trabajo realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nos impulsa para enfrentar los desaf铆os que vienen en materia de movilidad y es el resultado de meses de trabajo de la Unidad de Ciudades Inteligentes de esta Subsecretar铆a, primer organismo estatal que hace de la innovaci贸n ciudadana y las pol铆ticas p煤blicas parte de un mismo conjunto”, se帽al贸 la autoridad de gobierno.

La “Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020″ tiene el prop贸sito de establecer un marco de trabajo y guiar el proceso de trasformaci贸n del transporte para los pr贸ximos a帽os. Es decir, contar con sistemas tecnol贸gicos cohesionados y ecosistemas de innovaci贸n y colaboraci贸n sustentables para tener sistemas de transporte inclusivos, integrados, seguros y sostenibles.

smartinterior

La Estrategia

El primer paso de la Estrategia es el fortalecimiento de la Unidad de Ciudades Inteligentes, organismo dependiente de la Subsecretar铆a de Transportes, junto con la conformaci贸n de un comit茅 estrat茅gico para el control de las iniciativas de innovaci贸n.

La Estrategia es el resultado de varios meses de trabajo de la Unidad de Ciudades Inteligentes. “Esta unidad est谩 liderando iniciativas ciudadanas para mejorar la calidad de vida, con innovaci贸n y tecnolog铆as de la informaci贸n. Es esencial que las pol铆ticas p煤blicas vayan acompa帽adas participaci贸n ciudadana”, detalla Bowen.

Esta unidad ha sido la responsable de varias iniciativas relacionadas con la materia. Por ejemplo, en mayo聽 pasado, convoc贸 en la ciudad de Concepci贸n a m谩s de 100 emprendedores, la mayor铆a de ellos menores de 30 a帽os, para pensar soluciones e idear proyectos de innovaci贸n en transporte. Ese mismo mes, se firm贸 un acuerdo entre la Subsecretar铆a de Transportes y la Municipalidad de Concepci贸n, con el fin de transformar a la capital del Biob铆o en el primer laboratorio urbano del pa铆s y poner a prueba los proyectos ganadores, todas iniciativas reconocidas y auspiciadas por el Banco Mundial.

Adem谩s, esta unidad fue la encargada de firmar un acuerdo con Google para planificar viajes en transporte p煤blico en Santiago y Puerto Montt a trav茅s de Google Maps; de desarrollar una aplicaci贸n para聽 smartphones para ayudar a los profesionales del transporte de carga; de firmar un acuerdo con Entel para la detecci贸n de tendencias de tr谩fico vehicular mediante el uso de celulares y de implementar en las regiones de Coquimbo y Los Lagos el servicio “transporTeinforma” que alerta acerca del estado de los servicios terrestres, a茅reos y mar铆timos en tiempo real.

El documento completo de la Estrategia y toda la informaci贸n adicional est谩n disponible en la p谩gina de Ciudades Inteligentes: www.ciudadesinteligentes.gob.cl y tambi茅n a trav茅s de su cuenta de Twitter, @ciudadinteli_cl