05 de diciembre de 2014

Subsecretario de Transportes presenta resultados de Consulta P√ļblica de anteproyecto que modifica Ley de Tr√°nsito en favor de los ciclistas

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Consulta Ciudadana realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocó a 1.374 participantes, que emitieron sus comentarios vía web entre el 6 y el 26 de octubre.

Subsecretario de Transportes, Cristi√°n Bowen, se√Īal√≥ que se est√° preparando un cambio normativo de la Ley de Tr√°nsito para mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, con foco en los ciclistas.

Autoridad de gobierno destac√≥ que las pol√≠ticas p√ļblicas de transporte se est√°n realizando con una amplia participaci√≥n ciudadana.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, presentó hoy los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado mes de octubre, con el fin de refinar el anteproyecto que busca modificar la Ley de Tránsito en favor de los ciclistas.

Al respecto, Bowen se√Īal√≥ que ‚Äúel anteproyecto lo sometimos a consulta p√ļblica y lo sociabilizamos con agrupaciones de ciclistas y usuarios de otros modos de transporte. Con todos los comentarios recibidos, esperamos construir un proyecto de Ley robusto‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad de gobierno.

La Consulta, que estuvo online en la web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el 6 al 26 de octubre, obtuvo 1.374 comentarios, entre personas naturales, organizaciones, usuarios del transporte p√ļblico, ciclistas, peatones y usuarios de veh√≠culos motorizados.

De hecho, de acuerdo a los resultados de la encuesta, casi el 30% de los 1.374 comentarios corresponden a usuarios de bicicleta. M√°s atr√°s se encuentran los peatones (22%), bus de transporte p√ļblico (15%), Metro (15%) y peatones (14%).

Respecto a la distribución territorial, la participación abarcó todo el país con la excepción de la región de Aysén, siendo la región Metropolitana donde se concentra la gran mayoría de las opiniones (85%), seguida muy de lejos por las regiones de Bio Bio (5%) y Valparaíso (3%).

Cabe precisar que, dentro del Gran Santiago, la mayor participaci√≥n se encuentra en tres comunas: Santiago (26%), Providencia (14%) y √Ďu√Īoa (14%), que en total concentran m√°s de la mitad de las respuestas de la regi√≥n, tal como se muestra en la figura siguiente.

Si bien el objetivo de la Consulta Ciudadana fue obtener comentarios sobre el anteproyecto de modificaci√≥n de la Ley de Tr√°nsito, los participantes comentaron sobre otros temas relacionados, tales como la disposici√≥n de biciestacionamientos, el dise√Īo de ciclov√≠as o la necesidad de mejorar la cultura y educaci√≥n vial en el pa√≠s.

Sobre el proyecto

Específicamente, el proyecto propone: Que el uso de las ciclovías sea obligatorio sólo si la infraestructura está autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Que los ciclistas estén autorizados en las intersecciones a detenerse delante de la línea de detención, para hacerse visibles al resto de los vehículos; Que los vehículos motorizados estén obligados a respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros al momento de adelantar a un ciclista; Dar mayores atribuciones a las municipalidades para reducir los límites de velocidad por motivos de seguridad vial, entre otras medidas; Que las escuelas de conductores incorporen temáticas de convivencia y respeto vial; Que los vehículos motorizados circulen con luces encendidas media hora antes de la salida del sol hasta media hora después de la puesta del sol; Que al momento de virar, el conductor respete los bordes de la ciclovía; Distinguir entre vehículo motorizado y no motorizado.