Certificaci贸n Convertidores Catal铆ticos de Reposici贸n

a) Objetivo y Descripci贸n del Proceso

La certificaci贸n de convertidores catal铆ticos de reposici贸n tiene por objetivo autorizar a determinadas marcas y modelos de convertidores catal铆ticos para ser usados en veh铆culos motorizados que usan combustible gasolina o gas.

Los convertidores catal铆ticos de reposici贸n son aquellos destinados a ser usados en reemplazo del que inicialmente tra铆a el veh铆culo como componente original de fabrica.

La certificaci贸n es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s del 3CV. Los convertidores catal铆ticos de reposici贸n son certificados de acuerdo a las condiciones normalizadas de medici贸n establecidas por la Agencia de Protecci贸n Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) que se citan en el D.S.15/2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por cada modelo de convertidor catal铆tico de reposici贸n aprobado mediante este procedimiento, el 3CV emite un Certificado que se帽ala el modelo del convertidor con sus principales especificaciones junto al listado de modelos de veh铆culos que son amparados por la certificaci贸n del convertidor. Dicho certificado tiene validez mientras el convertidor no cambie sus especificaciones respecto del modelo que fue objeto de la certificaci贸n.

c) Marco Reglamentario para la Certificaci贸n Convertidores Catal铆ticos de Reposici贸n:

D.S. 15 /2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Resoluci贸n Exenta 1455 / 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

d) Procedimiento y Requisitos para Realizar el Tr谩mite de Certificaci贸n Convertidores Catal铆ticos de Reposici贸n:

Para proceder a la certificaci贸n de un modelo de convertidor catal铆tico de reposici贸n los fabricantes, importadores o sus representantes deber谩n ajustarse al procedimiento se帽alado en el Oficio Circular N潞 110 /2000 de la Subsecretar铆a de Transportes.

Oficio Circular N潞 110 /2000 de la Subsecretar铆a de Transportes

Adem谩s de presentar los antecedentes indicados en el citado Oficio, se deber谩 presentar lo siguiente:

c.1) Documento fidedigno que acredite que el convertidor catal铆tico representativo, fue sometido a una acumulaci贸n de kilometraje de 40.000 km, a trav茅s del sistema de rodado u otro sistema equivalente.

c.2) Documento fidedigno que se帽ale los resultados de emisi贸n obtenidos para cada contaminante, de un veh铆culo representativo del (los) modelo (s) para el (los) cual(es) se solicita la certificaci贸n, esto tanto sin convertidor catal铆tico y con el convertidor catal铆tico que fue sometido a la acumulaci贸n de kilometraje (40.000 km).

c.3) Calculo de la Eficiencia del Convertidor Catal铆tico, para cada contaminante

c.4) Listado de modelos de veh铆culos que se solicita sean amparados por la certificaci贸n del convertidor.

d) Costos del Servicio

Ver secci贸n Costos de Servicios Prestados por el 3CV.

e) N贸mina de Convertidores Catal铆ticos de Reposici贸n Certificados

Convertidores Catal铆ticos de Reposici贸n